Análisis de Insurgency: Sandstorm

A medida que los juegos de disparos multijugador se vuelven cada vez menos realistas, surge un juego muy realista que intenta vencer la tendencia. Desde el principio, Insurgency quería que la guerra fuera un infierno. Después de debutar como mod de Half-Life 2 en 2007, llegó como un lanzamiento independiente en 2014. El nuevo Insurgency: Sandstorm lleva esto un paso más allá.

Desarrollado por New World Interactive y publicado por Focus Home Interactive en los últimos meses de 2018, Insurgency: Sandstorm ha recibido más de 57 mil reseñas en Steam en más de 2 años desde su lanzamiento, y el 83 por ciento de los comentarios son positivos.

Reseña de Insurgency: Sandstorm

Hace aproximadamente una década, esto no parecía posible, pero los juegos de disparos en primera persona realistas y modernos están bastante desactualizados en esta era. Todavía existen, pero generalmente solo como juegos de bajo presupuesto o proyectos de fanáticos. Si bien Sandstorm es al menos un poco más que eso, Insurgency tiene sus raíces en el mod del motor Source.

No hay nada particularmente misterioso sobre los controles o la configuración del juego, y si bien atrae a jugadores más hábiles y experimentados que el tirador en línea promedio, hay pocas cosas que sean demasiado agresivas sobre el juego en sí. Si bien el clásico de PC Counter-Strike puede parecer una influencia igualmente poderosa, tiene los mapas pequeños y el combate cuerpo a cuerpo de Call Of Duty y las herramientas y el estilo de Battlefield.

analisis-insurgency-sandstorm-2

Como tal, los equipos de guerreros “de seguridad” y “rebeldes” se enfrentan entre sí mientras usan una fuente limitada de dinero en el juego para comprar armas y equipos antes de un partido. Insurgency: Sandstorm es menos tradicional cuando se trata de clases, ya que los sospechosos habituales tienen funciones únicas, como comandantes y observadores, que pueden llamar a la artillería y al apoyo aéreo.

Jugabilidad de Insurgency: Sandstorm

Donde comienza la dificultad del juego es en la interfaz de usuario, donde luchas con solo la información más básica sobre tu propio equipo, sin minimapas ni estadísticas del juego que te ayuden a saber dónde está el enemigo. Sin embargo, no hay complicaciones de juego innecesarias para aumentar el realismo. En cambio, está perfectamente simulado por el hecho de que los cuerpos delgados no responden bien a los disparos y la mayoría de las personas se quedan ciegas cuando alguien comienza a dispararle.

Definitivamente, hay algo innegablemente anticuado en el enfoque de Tormenta de arena para el combate multijugador y, como siempre, cuando algo sale del centro de atención, hace que el regreso parezca sorprendentemente refrescante. El mayor obstáculo para los jugadores menos experimentados es probablemente la pena de muerte, que puede hacer que tengas que esperar un tiempo inusualmente largo para reaparecer. Sería un error ver esto como un defecto, pero sigue siendo decepcionante.

analisis-insurgency-sandstorm-3

La prudencia con la que los jugadores veteranos navegarán por el mapa se parece más a Dark Souls que a Call Of Duty, y eso es interesante en sí mismo. El verdadero secreto del éxito en el juego es comunicarse con su equipo a través del chat de voz y, si no lo hace, perderá incluso antes de comenzar. Insurgency: Sandstorm está dirigido a un público muy específico, y si lo que buscas es una experiencia de disparos militar moderna y realista, no te defraudará.

Gráficos y sonido de Insurgency: Sandstorm

Este juego tiene uno de los mejores diseños de sonido que hemos escuchado. Hay una serie de elementos interesantes en Insurgency: Sandstorm, con una versión más realista de los juegos de disparos en primera persona de hoy en día, pero lo primero que te llama la atención son los efectos de sonido absolutamente fantásticos.

No es que lo sepamos por experiencia personal, pero las películas siempre parecen dar una impresión muy poco realista de lo que es estar en un campo de batalla. Insurgency: Sandstorm parece más un documental que una película o un videojuego, y claramente está hecho a propósito.

analisis-insurgency-sandstorm-4

Desde tinnitus simulado hasta gritos y gritos de personas cercanas, hasta disparos cortos y mortales, todo suena alarmante e impresionantemente real. Cada bala de cañón se siente como una bomba nuclear explotando justo al lado, y es igualmente aterrador. Aunque el silencio es peor cuando no sabes donde se esconde el enemigo…

Los gráficos no son tan impresionantes como el audio, pero siguen siendo bastante buenos. Sandstorm es notable no solo por su realismo, sino también por crear una atmósfera y un ritmo muy diferentes a los de los juegos de disparos en línea promedio.